¿Qué es la biodanza?
Su nombre procede de la combinación del término griego bio (vida) y del español danza. Por tanto, literalmante, haría referencia a la danza de la vida.
La biodanza apareció en Chile allá por los años 60 de la mano del antropólogo, psicólogo y artista, Rolando Toro. Este quiso que fuera un sistema que promoviera la integración del ser humano con sus emociones y que crease lazos afectivos entre las personas y la naturaleza. Se trata de una sesión de 2 horas aproximadamente divididas en tres partes; la primera media hora; comunicación y transmisión de experiencias; parte dinámica, con movimientos muy activos; parte un poco más inactiva, que supone la relajación de la persona a través de ejercicios tranquilizadores.
¿Cuales son las aportaciones de la biodanza para los maestros y para los propios niños de Educación Infantil?
La práctica de la biodanza es muy enriquecedora para los niños y para los adultos por los siguientes aspectos:
- Supone un desarrollo emocional pues combate inseguridades y ayuda a compartir experiencias con el grupo al que se pertenece, esto por tanto también fomenta el principio de socialización muy importante en la etapa infantil.
- mejora habilidades motoras por el simple hecho de tratarse de danza (coordinación, ritmo, equilibrio, fluidez). Esto le viene muy bien, sobre todo, a los alumnos de infantil puesto que supone la base de futuros movimientos más complejos.
- Ayuda a los niños más tímidos a interactuar
- Eleva el autoestima, y la confianza en uno mismo y en las personas
- Gracias a la biodanza, crece la creatividad y nuestra capacidad de improvisación ya que no hay coreografías y se da libertad de movimientos. Quiero recalcar que para mí esta aportación es muy beneficiosa para los adultos ya que somos muy pobres en todo lo referido a la creatividad, a diferencia de los niños, que son los más ricos.
- Estimula la atención, al tener que seguir, solo en algunos momentos, las pequeñas indicaciones.
- Trabaja el hemisferio derecho, que tan poca importancia se le da en la educación actual. Este aspecto creo que es muy positivo para ambas edades.
- Fomenta la toma de iniciativa
- Se crean lazos afectivos
Para mí, es igual de positivo para los maestros como para los alumnos, a nosotros, los maestros, nos va a servir como “vía de escape” en los días estresantes, y para los niños para que sigan creciendo sus potenciales. En definitiva, se trata de un tipo de danza que nos va a ayudar en la búsqueda de nuestro “yo” más puro. Y creo, firmemente que sería muy conveniente tener sesiones de biodanza para los alumnos y maestros de manera conjunta, puesto que se crearían lazos afectivos, y la alegría llenaría nuestras aulas.
Experiencia y reflexión personal de uno de los integrantes del grupo con la biodanza:
Para mí, si tuviera que expresar en tres palabras mi experiencia propia con la biodanza, serían las siguientes: “alegría”, “tranquilidad” y “empatía”. Porque desde el primer minuto de la sesión nos cogimos las manos, no importaba quien tuviéramos al lado, si habíamos hablado antes con esa persona o si no. En mi caso, tuve a mi derecha una persona que sí conocía y a la izquierda otra que no, así que pude experimentar distintas sensaciones (lo cual me gustó mucho).
La sensación de “alegría” creo que era evidente en cada uno de nosotros, solamente había que mirar nuestras caras al terminar la sesión. Sorprendentemente, era como si las relaciones que teníamos entre nosotros hubieran mejorado. Ese sin duda, fue el mejor momento de la sesión, personalmente.
Uno de los momentos que más me gustó fue el de ponernos todos en círculo, en el que nos movíamos unos a otros con el propio peso de nuestro cuerpo. Además de ser muy relajante, sentí una conexión especial que nos unía a todos pero, sobre todo, una conexión conmigo misma que se convirtió en felicidad por unos días.
En definitiva, fueron muchos los aspectos positivos que me aportó la biodanza en tan solo una sesión, es por ello, que creo que este sistema a largo plazo puede ayudarnos a la hora de encontrarnos a nosotros mismos, a hacer nuestra vida tal y como nosotros queramos que sea, a seguir nuestros sueños, ilusiones y valores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario