jueves, 7 de febrero de 2019

El Arte en Educación Infantil


Durante muchos años, se le ha dado mucha importancia a las lenguas y a las matemáticas. De hecho, hoy en días si eres bueno en alguna de estas dos asignaturas o en sus derivadas te elogian mucho. Pero, en los últimos tiempos, la investigación neurocientífica, evolutiva y pedagógica ha destacado que la creatividad y la educación artística, a través de la música, la pintura, el teatro, el canto o el baile, han de formar parte de los ejes fundamentales de un buen proyecto educativo. 
La educación artística fomenta un desarrollo integral y trabaja todas las áreas del currículo que conforman esta etapa. Concretamente, estimula la percepción, expresión, concentración, autoestima, pero sobre todo la creatividad.


El arte para el niño puede ser la válvula reguladora entre su intelecto y emociones, funcionando como el lenguaje del pensamiento. A medida que el niño crece, su expresión irá cambiando, pero lo importante en la creación es el proceso no el resultado. No implica que los niños se vuelvan artistas, cantantes o bailarines, sino que experimenten diversas actividades que les permitan ser sensibles y crecer como personas.
Tiene como objetivos los siguientes puntos:
·      Ampliar la capacidad perceptiva para desarrollar la sensibilidad estética
·      Desarrollar las habilidades necesarias para que las técnicas plásticas y los materiales se conviertan en un medio de expresión o de comunicación 
·      Reforzar la autoestima y por consecuencia aumentar la confianza en sí mismo
·      Capacidad creadora la creatividad
·      Mayor confianza en sí mismo
Consideramos que existen 4 tipos de arte: 
  1. Arte musical: aquí incluimos la danza, así como solfeo, tocar instrumentos etc. 
Según Malikian (2012) despierta y desarrolla las facultades humanas, constituye un factor importante para el desarrollo, así como también un medio para calmar las tensiones, estados de ánimo. La expresión musical contiene valores educativos, como la creación de hábitos actitudes, que son aspectos básicos e imprescindibles para la educación integral del ser. Tiene como objetivo s: expresión vocal y rítmica, desarrollo de la percepción auditiva, vivencial la música a través del canto, localizar y distinguir sonidos a través del movimiento e instrumentos. La música es un pilar fundamental dentro de la educación infantil, y una manera de expandir las capacidades de los niños a diversos niveles. Su poder para estimular la inteligencia emocional, así como el desarrollo auditivo y cognoscitivo desde una edad temprana, hacen de ella una sonora fuente de información, altamente beneficiosa para los más pequeños.  

o  Arte literario: Contiene una gama complete de producción literaria tanto en verso como en prosa los mismos que serán representados o expresados de la forma más variada, con el fin de que el niño la niña puedan dimensionar el valor del lenguaje tanto oral como escrito y gráfico, despertando el interés por el aprendizaje de la lectoescritura. Entre otras tenemos: recitaciones, fabulas, rimas, coplas, cuentos, leyendas. Arrullos, trabalenguas, retahílas, chistes, adivinanzas, y narración de experiencias.
o  Arte plástico visual: desarrolla una curiosidad explorativa, capacidad reflexiva y crítica, y la de acción libre. En esta tipología de arte englobamos la pizarra digital, así como el dibujo, manualidades, pintura etc. Aprenden disfrutando y explorando. Gracias al dibujo, podemos conocer los pensamientos y emociones del niño lo cual nos aporta gran información ya que los niños tan pequeños no son capaces de expresar lo que les pasa, en ocasiones. Borda y Páez (1996) definen “a la expresión plástica como “el trabajo y el juego del niño con material moldeable a través del cual proyecta sus sentimientos, emociones y aspiraciones. Constituye un puente entre el ser interior del niño/a y el mundo exterior “(P 55).
o   Arte dramático: Se desarrolla el principio de socialización que sobre todo ayudará a los niños más tímidos a perder el miedo de interactuar con las personas. Fomenta la cooperación y el trabajo en equipo y el grupo de iguales. 

El papel del maestro
Deberá llevar a cabo los siguientes puntos para que el arte en la escuela llegue en su totalidad:

ü  Motivar la observación. Sin presionar con ningún patrón. Es decir, darles libertad de expresión, así se obtendrán los mejores resultados.
ü  Considerar las capacidades y características individuales de cada niño, de esta forma las actividades a realizar serán más específicas y más adecuadas.
ü  Debemos tratar de hacer las actividades lo más motivadoras posibles para que los niños sigan ganando interés por el mundo artístico que tanto les puede aportar. Pero principalmente para que les guste y disfruten, así es como el aprendizaje llega por sí solo.
ü  Ofrecer ayuda si vemos que lo necesitan
ü  Exponer sus obras, cosa que será muy gratificante para el niño, aunque no lo parezca, porque sentirá que sus dibujos no son insignificantes.

El papel de las familias  
Ni qué decir tiene la importancia de la familia en el niño o la niña, ya que es una fuente directa de constante influencia para ellos. Por eso debemos cambiar el concepto que se tiene sobre las asignaturas artísticas y darles la importancia que merece, animarles y apoyarles. No quiero decir con esto que vayan a ser artistas, cantantes o bailarines si les gusta el arte, sino que experimenten diversas actividades que les permitan ser sensibles y crecer como personas. 

   

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