Varios especialistas han elaborado una serie de consejos para los padres para conseguir que los menores coman adecuadamente:
- Recuperar la dieta mediterránea: la dieta española de toda la vida incluye todos los nutrientes que el menor necesita para un correcto crecimiento. Además, el agua debe ser siempre su fuente de hidratación.
- Asegurarse de que comen cinco veces al día: debe haber una distribución de la ingesta de calorías.
- Guiarse por la pirámide alimentaria: instrumento muy útil para conocer las raciones de los alimentos y la frecuencia con la que se deben tomar.
- Evitar los alimentos que engordan y no alimentan: el consumo de fritos, bollería, dulces y snacks debe ser una excepción, pues contienen excesivos azúcares, grasas saturadas y sal, además de no aportar micronutrientes. Lo mismo sucede con la comida rápida.
- Comer en familia: organizar los horarios para poder comer juntos al menos una vez al día.
- Dejar de lado el móvil y la televisión en la mesa: la atención de niños y progenitores debe centrarse en la comida y en quienes se sientan a la mesa. Los dispositivos tecnológicos interrumpen o anulan la conversación familiar.
- Llevarse a los niños a la compra: pedirles ayuda para elaborar la lista y, una vez en el supermercado, que se hagan cargo de una parte.
- Preparar los alimentos de maneras diversas y que también cocinen: alternar asados, hervidos, a la plancha, guisados o incluso crudos en gazpachos y ensaladas garantizará que la comida se convierta en un hábito variado y estimulante. Enseñarles algunas técnicas culinarias sencillas o divertidas y pedirles que ayuden a decorar los platos, también puede ayudar a fomentar una buena alimentación.
- Ponerles en movimiento: que hagan ejercicio y también reducir las horas que pasan frente a la televisión y los videojuegos.
- Asegurarse que duermen más de diez horas: los niños de entre 6 y 12 años deben dormir más de diez horas diarias, ya que es un arma también para combatir el sobrepeso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario